jueves, 13 de diciembre de 2018

INFORME APLICACIÓN MULTIMEDIA


Hemos analizado la aplicación del Mundo de fantasmin en la cual hemos encontrado numerosas críticas que se confrontan con las dimensiones que deben tener las aplicaciones para que se consideren aptas y válidas.
Es una aplicación multimedia esta diseñada para servir como material de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lecto-escritura durante el primer ciclo de primaria y como recurso motivador en la iniciación a la lectura en infantil.
Además se han adaptado sus actividades para servir de apoyo a niños cuya lengua materna no sea la Castellana, con el fin de facilitar su aprendizaje del idioma.
La aplicación reúne una serie de juegos basados en los métodos de globalización comprensiva de aprendizaje de la lecto- escritura y diseñados con el fin de que el maestro nos pueda incorporar a su método didáctico.

DIMENSIÓN TÉCNICA:
La instalación de la aplicación ha sido fácil, rápida y eficaz.
Las características técnicas son aceptables y buenas ya que el funcionamiento de la aplicación funciona correctamente.
Hemos podido observar que es fácil de usar pero no de entender, por lo que las instrucciones que te ofrece la aplicación son demasiado extensa para la captación de un niño y poco claras.

DIMENSIÓN ESTÉTICA:
La presentación es aceptable, pero se debería mejor algunos aspectos, como puede ser el fondo, ya que es negro y a los niños al final y a cabo les llama mucho la atención que haya diferentes colores.
En cuanto a la letra esta bien, ya que tiene un buen tamaño y es legible desde cualquier perspectiva.
La calidad de los gráficos, es buena, pero no son de todos claros, y además deberían de ser más amplios para que los niños puedan percibir al máximo las indicaciones de la aplicación.

DIMENSIÓN INTERACTIVA:
La aplicación tiene fácil navegación ya que se puede pasar de una pantalla a otra en cualquier momento y en cada parte de la actividad.
Esta aplicación no esta diseñada de tal forma que invite al uso colectivo, a la colaboración entre alumnos y a poder intercambiar información entre ellos.
La cantidad y la calidad de las intervenciones en la aplicación en mediante un modelo comunicativo unidireccional donde el alumno es un mero receptor de conocimiento.


DIMENSIÓN DIDÁCTICA:
Esta aplicación tiene un carácter educativo ya que esta diseñada para generar aprendizaje en el alumnado.
Este aprendizaje con multimedia supone que el alumno lleve a cabo una serie de operaciones mentales y físicas simultaneas y así ejercite la memoria de trabajo.
También podemos decir que no tiene flexibilidad y capacidad de adaptación al nivel y ritmo de cada alumno.

DIMENSIÓN IDEOLÓGICA:
Las actividades se desarrollan mediante la representación de imágenes ficticias (dibujos).
Hemos podido observar que no está desarrollada la diversidad de raza, por lo que para nosotras eso podría ser un contravalor de la aplicación.


Como conclusión la aplicación nos ha parecido muy básica y de carácter educativo unidireccional, las actividades son cerradas y consideramos que no nos gustaría usarlo en nuestra futura aula ya que presenta diversos inconvenientes para el buen desarrollo de las capacidades de los niños/as. Genera confusión en el alumnado pues todos los recursos que utiliza la misma están usados de forma muy controvertida para personas de corta edad.

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